¿Derrumbe al patrimonio arquitectónico? Está en venta el teatro “La hermandad del princesa”

Un cartel de “vende lote” sobre la fachada del edificio ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4 alertó a los vecinos, que temen la destrucción de este lugar que forma parte de la historia de La Plata. Construido en 1883, a poco de fundarse la ciudad, cumplió múltiples funciones en el ámbito cultural y ahora pretenden reducirlo a categoría de “lote”, lo que supone su derrumbe, tal vez conservando la fachada.

Nota Anterior Nota Siguiente
     0votes
A+ A- Ningún Comentario

teatro1

La transacción está a cargo de “Toribio Achával”, una inmobiliaria nacida en Buenos Aires que trascendió las fronteras con grandes operaciones en Uruguay. Se estima que podría venderse a más de un millón y medio de dólares.
Si bien fue declarado como patrimonio de Interés Histórico por su Valor Testimonial de la ciudad, el cartel de venta indica el Factor de Ocupación Total (FOT), que es el coeficiente que determina los metros cuadrados que se pueden construir según la dimensión del terreno. Allí dice que el FOT es de 3, lo que significa que se puede edificar hasta tres veces la superficie. De esta manera, con los 1300 metros cuadrados del Teatro se podrían levantar hasta 3900 metros cuadrados cubiertos, lo que hace presumir la construcción de un edificio de varios pisos de altura, edificación que estaría por el COU vigente en la capital provincial.
El último propietario del lugar fue “QUICO” GARCÍA, reconocido artista platense que se encargó de refaccionarlo y ponerlo en actividad. García fue un prolífico dramaturgo y cineasta que hizo un gran aporte a la cultura. Junto a su esposa se encargó de montar y dirigir obras de su autoría en el teatro “La hermandad del princesa”. García murió hace poco más de un año. Su hijo GERARDO argumentó “fue una decisión difícil, no voy a negar que me costó tomarla, porque es un lugar cargado de significado para nosotros, donde pasamos momentos imborrables, pero a la vez, no hay nada que yo pueda hacer ya con esto”.
El edificio de estilo neogriego, albergaba diversas esculturas, entre ellas La Princesa. “En principio fue de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione e Fratellanza, que reunía la mayor parte de la población” explicó ROBERTO ABRODOS, estudioso de la historia platense y propietario del sitio “La Plata mágica”.

Ninguna Respuesta a este artículo

Suscribite a los comentarios vía rss »

¿Querés Opinar? Publicá tu comentario!

Los comentarios que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Primera Página modera todos los comentarios y nos reservamos el derecho de eliminar cualquiera de ellos y el bloqueo del usuario.
Te pedimos que limites tu comentario a la nota/tema/artículo en cuestión para poder tener un buen itercambio de ideas e opiniones.

Diviertete comentando !

volver arriba